Biografía

Sofía Navarro (Jerez de la Frontera, 6 de junio de 1988) es una escritora, columnista, actriz y comunicóloga española.

Nace en Jerez de la Frontera, España, siendo la primogénita de una familia de clase trabajadora.

1. Formación académica y primeras publicaciones.

Sofía Navarro, retratada por Luís Castilla.

Estudia en La Salle Buen Pastor, en su ciudad natal, hasta comenzar la formación universitaria. La autora es, durante sus últimos años en La Salle, colaboradora de la revista de los estudiantes ‘Tu Voz’, donde escribe crítica literaria y cinematográfica. Con apenas dieciséis años, comienza a trabajar el campo de la entrevista, con personajes del arte local con proyección internacional, como el tenor jerezano Ismael Jordi. Durante esos últimos años, varios de sus profesores la animan a escribir, en especial su profesora de Literatura y Lenguas Clásicas, quien se ofrece a revisar sus primeros manuscritos. También es esta la época en la que Navarro se inicia en el teatro, acudiendo, por las tardes, a ensayar la obra “La ratonera”, de Agatha Christie, con algunos de sus compañeros de instituto.

Tras estudiar el bachillerato de Letras, Navarro se licencia en la Facultad de las Ciencias de la Comunicación de Sevilla, en la especialidad de Comunicación Audiovisual.

Durante sus años de estudio en Sevilla, la autora publica bajo el sello Editorial Educando los títulos El último pecado capital y El secreto de Caperucita Roja. Desencantada con el trato recibido por dicha editorial, ahora extinta, la autora firma en el año 2012 un acuerdo en el que se anulan los contratos y se le devuelven los derechos de explotación de sus obras.

En la universidad, tiene la oportunidad de ir a masterclasses y conferencias de varios personajes del mundo de la comunicación que inspiran respeto y admiración en ella, como el periodista Iñaki Gabilondo, el publicista Risto Mejide, el director y guionista David Sainz, o el economista y comunicador Eduard Punset.

2. Etapa londinense y La Señora de Montesco.

Con seis novelas –La máscara del secreto, Flor del pasado, Dalila. La sangre del pirata, Chispa y humo, El último pecado capital y El secreto de Caperucita Roja–, un cuento –La Jarra de cristal– y dos relatos –1959 y No habrá vals para los malvados– bajo el brazo, la autora se traslada a Londres en enero del año 2012.

Explorando nuevas posibilidades de mercado, y dados los silencios y las negativas por parte de las editoriales tradicionales y agencias literarias españolas, Navarro se une a la plataforma Amazon KDP, con el fin de publicar ella misma sus trabajos. Esto la obliga a aumentar considerablemente sus conocimientos de diseño y edición.

Al mismo tiempo, la autora se lanza a la producción de la película española de terror psicológico Desde el Infierno, dirigida por Luís Endera, y protagonizada por Fran Martínez. También en el 2012, Navarro ayudó a financiar el proyecto Gentejuelas, de Fernando Gamero –quien previamente tuvo gran éxito nacional con Homo zapping–. Ya en el 2013, con los proyectos de cine y webserie en post-producción, se implica con el mundo audiovisual en Inglaterra. Comienza a colaborar con el periódico londinense El Ibérico, en el que escribe crónicas de eventos televisivos, cinematográficos y entrevistas. También colabora en proyectos de otros españoles, como los reportajes de la empresa Genteventos, de Patricia Israel, o la promoción de la webserie Spaniards in London, de Javier Moreno Caballero. Participa, además, como figurante en varios rodajes de publicidad y largometrajes, entre ellos el de la película nominada al Oscar The imitation game.

Procurando acceder a las mejores fuentes que estaban a su alcance, a principios del 2013, la autora intensifica el proceso de investigación y documentación sobre los precedentes históricos y literarios de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, que inició a finales de 2011, para crear su novela La señora de Montesco. Esta obra cuenta con una portada firmada por el ilustrador canario Javier Charro, quien la diseñó exclusivamente para ella. La novela es publicada por Navarro a principios de 2014. Para la escritora, esta obra es la más esmerada que ha firmado hasta la fecha.

En el periodo de dos semanas, en julio de 2014, Navarro escribe su novela breve En mi otra vida, como regalo de bienvenida a tierras británicas para su amiga, la también autora de ficción y dramaturga, Martha Dunphy-Moriel. Obras como Parade’s End, Frankenstein, El retrato de Dorian Gray o Bel Ami influyeron irremediablemente en la ambientación y en la creación de los personajes de En mi otra vida.

También a mediados de julio de 2014, de la mano de Jorge de Juan y de su Spanish Theatre Company, la autora comienza su formación actoral, que se extiende durante dos años, hasta su vuelta a España. Esto enriqueció enormemente su bagaje, ya que el estudio de autores como Lope de Vega, Calderón, Jardiel Poncela o García Lorca fueron constantes.

En octubre de ese año, Navarro hace una breve visita a España durante la cual empieza a leer a Antonio Altarriba, quien en los años siguientes influirá en su perspectiva del estilo, el lenguaje y la elección de género a la hora de escribir.

A principios de junio de 2015, la edición en castellano y la edición en inglés de La señora de Montesco son publicadas por Editorial Dalya y presentadas en la Feria del Libro de Jerez de la Frontera, significando esto la vuelta de Navarro a la publicación tradicional después de más de cuatro años.

Durante los últimos meses de su estancia en Reino Unido, y con un contrato en prácticas, Navarro trabaja en el departamento de Marketing de Ficción de la editorial Harper Collins, la segunda más grande de Europa. Esta experiencia le permite observar el mundo editorial desde una perspectiva privilegiada.

3. Regreso a España y El baile del escorpión.

En noviembre de 2015, la autora vuelve a su ciudad natal, con la intención de asentarse definitivamente en Andalucía. Un mes después, comienza a escribir la que será su primera obra de género erótico: El baile del Escorpión. La obra queda firmada a finales de enero de 2016. A partir de entonces, más liberada de tiempo, Navarro comienza a publicar su columna El Desvío para el diario digital lavozdelsur.es.

En el rango temático de El Desvío, destacan la cultura, el feminismo y las reflexiones sobre el paso del tiempo, la oportunidad y los esfuerzos contra la mediocridad.

En julio de 2016, la autora se traslada a Sevilla. Desde allí, supervisa todo el proceso de diseño y edición de El baile del escorpión. En noviembre de ese mismo año, Navarro es contratada por la productora sevillana La Claqueta para trabajar delante de las cámaras en su primer spot publicitario en España.

En enero de 2017, también en Sevilla y continuando con su formación en la industria audiovisual, asiste al taller de iniciación en el guion, impartido por el laureado guionista español Rafael Cobos. A mediados de febrero, El baile del escorpión ve la luz de la mano de Editorial Dalya, siendo ésta la obra que inaugura el género erótico en el catálogo de la empresa.

Entre los meses de abril y mayo de 2017, participa como invitada en el rodaje de El sueño logrado, un docudrama sobre la empresa Inditex, escrito y dirigido por José F. Ortuño.

A finales del año 2017, la autora reeditó para su venta en formato de tapa blanda, desde el portal de Amazon, las obras que no contaban con editorial tradicional: La máscara del secreto, Flor del pasado, Chispa y humo, Dalila. La sangre del pirata, El último pecado capital, El secreto de Caperucita Roja y En mi otra vida.

En diciembre de 2017, Sofía Navarro se convierte en miembro de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

4. De abogados y el miedo a la libertad.

A mediados de enero de 2018, Navarro publica su primer poemario y lo titula Ariadna. La referencia a la princesa de Creta fue elegida a raíz del viaje emocional que presenta el poemario. Está compuesto por veintiún poemas confesionales, ilustrados por la propia autora.

En enero de 2018, Navarro comienza a consultar a abogados de su entorno más cercano sobre las posibles irregularidades en el proceder de Editorial Dalya. Durante varios meses, se comunica personalmente con la mayoría de los autores publicados por la editorial y concluye que la opacidad en cuanto a la información y el más que probable incumplimiento de los contratos no le reportan confianza.

En marzo de 2018, la autora firma la novela OPIUM. La historia, cuya idea germinal data de sus años de instituto, llevaba quince años a la espera de que la escritora la abordara. Animada por el autor español Roberto López-Herrero, Navarro presenta la novela a potenciales editores de gran envergadura. Finalmente, la novela ve la luz el 1 de abril de 2019.

A principios de mayo de 2018, Navarro obtiene el papel protagonista en el cortometraje Rojo y azul, de la productora Un gato andaluz, dirigido por Barto Fernández, que rueda entre julio y octubre del mismo año. A finales de mayo de 2018, y con la inminente llegada de la temporada veraniega, la autora publica los dos volúmenes de la novela Protocolo: Ibiza. Esta pareja de libros narra la primera comedia romántica firmada por Navarro, que inició su escritura en 2014 y la finalizó en 2016. En julio de 2018, se lanza al mercado la versión en libro electrónico de ambos volúmenes, y se convierte en la obra más solicitada de la autora, según los registros de Amazon.

En el mes de agosto de 2018, ve la luz Reflexiones breves de una mujer a medio desnudar. Esta obra presenta cien ideas y frases a corazón abierto. Según la autora, fueron el resultado de las madrugadas del verano de 2018.

Desde el mes de octubre de 2018, Navarro se matricula en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla para continuar su formación como actriz.

En diciembre de 2018, la autora recupera los derechos de explotación y publicación de sus obras “La señora de Montesco” y “El baile del escorpión”, realizando una nueva edición para ambas obras y poniéndolas de nuevo a la venta.

5. Próximos proyectos.

En el horizonte se atisba la aparición de uno o varios guiones para teatro y cine, una modalidad de escritura diferente y apasionante para Navarro. Los dos borradores más avanzados, hasta el momento, se titulan La Parisina y Carrusel; guiones para una obra de teatro y un cortometraje respectivamente.

En el campo de la novela, Navarro prepara una sátira narrada en primera persona por una mujer de avanzada edad, Lagartos de terrario, y una distopia, cuyo título provisional es El Código, ambientada en una sociedad que examina constantemente las aptitudes intelectuales y sociales de los humanos que la componen para acceder o no a derechos fundamentales.