Ariadna

Ariadna, 2018.

portada ariadna poesía

Este es un poemario escrito e ilustrado por Sofía Navarro. La poesía que presenta es de corriente confesional. Este tipo de poesía no se preocupa tanto de la métrica y la rima, sino más de lo directo, crudo y biográfico de las emociones reflejadas. El estilo confesional se popularizó en Estados Unidos en el siglo XX, con exponentes tan importantes como Sylvia Plath en poesía, o con la británica Sarah Kane en teatro. Fue, precisamente, durante sus años en Inglaterra, cuando Navarro conoció parte del trabajo de Sarah Kane, quedando muy impresionada por uno de los monólogos de su obra teatral Ansia.

Los precedentes de Ariadna comienzan a surgir entonces en la obra de Navarro, con la acumulación de monólogos que mezclaban ficción y confesionalidad, a lo largo del tiempo, en la obra Escribirte sin que me leas. Uno de esos monólogos, titulado Y no contárselo a nadie… fue un intento de homenaje al monólogo de Ansia que tanto le había transmitido a la autora.

A partir del conocimiento de la obra de la artista española Paula Bonet, y tras conocerla en persona a principios de noviembre de 2017, cuando la ilustradora presentaba en Sevilla La sed, Navarro decide pasar del monólogo al poemario y comienza a crear una serie de veintiún poemas. Decide añadirles seis ilustraciones, al comprobar la fuerza que esa combinación producía en la obra de Bonet.

Aunque el reto era crear poesía confesional, Navarro no termina de despojarse totalmente del toque del Romanticismo, ya que la literatura del XIX, de una u otra manera, siempre acaba por estar presente. Además, hay un par de brevísimos guiños a Lorca, a René Magritte…

Durante el periodo de escritura de Ariadna, Navarro estaba inmersa en la novela OPIUM, para la cual dedicó horas de documentación sobre mitología grecolatina, una materia sobre la que ya había trabajado intensamente durante sus años previos a la universidad. Por eso, al elegir título para el poemario que tenía entre manos, optó por el de Ariadna, la hija del rey Minos, y princesa de Creta. Esta princesa, hermanastra del legendario Minotauro, fue seducida y, posteriormente, abandonada por Teseo, a quien ella había ayudado a sobrevivir.

Tienes esta y otras obras disponibles en tapa banda en la tienda de la web.