El baile del escorpión

El baile del escorpión, 2017.

Esta es la primera y única novela de género marcadamente erótico de la autora publicada hasta la fecha. Es breve, con descripciones gráficas y muy ágil. Los capítulos están desordenados, creando la sensación de que no es la historia lo que más interesa, sino el dibujo que forman las vivencias sexuales de la protagonista. Fue publicada originalmente por Editorial Dalya, pero ahora, tras los graves problemas legales con Dalya, Sofía Navarro tiene previsto lanzar una nueva edición de la obra para disfrute de sus lectores, ya sin el sello editorial detrás.

La novela comienza con un trágico accidente de tráfico en el que Tania, la mejor amiga de nuestra protagonista Lola, pierde la vida. Dado lo macabro del inicio, la autora sopesó dos opciones de género: La primera consistía en escribir un thriller y hacer de Lola una asesina en serie. Fue descartada, ya que se trataba de un género que Navarro había explorado previamente. La segunda opción era hacer de la protagonista una fornicadora en serie. A pesar de que el contexto fuese lúgubre, resultaba un aporte mucho más divertido a la escritura y a la lectura. De ahí que no se aleje demasiado de la ambientación noire.

Se recorren escenarios que sopesan los efectos de las relaciones tóxicas, ya sea entre amistades, familiares o amantes. Entre las páginas de los siete capítulos que componen la novela, hay psiques y experiencias variadas. La mayoría disfrutables por el gran público, aunque también algunas rozan la perversión o el mero voyerismo.