OPIUM

OPIUM, (Por publicar).

Cuando Navarro cumplió los quince años, ya se reconocía como atea. Su formación académica, desde los tres años y hasta los dieciocho, se desarrolló en un colegio católico. Sin embargo, el interés de la autora por la Historia, la Cultura clásica, el Latín, el Griego, la política, la Literatura, la Historia del arte y varias disciplinas más, consigue que su desarrollo intelectual aparte la superstición, la culpabilidad y las creencias religiosas de su vida. La Teología pasa a ser de grandísimo interés para Navarro, que empieza a leer tratados de filósofos como Schopenhauer y Nietzsche, y también a autoras feministas como la psicóloga alemana Ute Ehrhardt.

La novela habla del miedo a la libertad, un tema cada vez más recurrente en la obra de Navarro, y del valor de la duda. Presenta tres visiones diferenciadas del acercamiento a la religión, ambientadas entre la España de la dictadura franquista y la costa de México. La primera hipótesis es representada por la protagonista, una muchacha de dieciséis años, criada en la dictadura por un padre falangista y un ama de casa. Su condición de mujer joven y su forzada educación machista y católica hacen de Esperanza un personaje dulce y misericordioso, pero no le restan valor y lucidez. La segunda y la tercera hipótesis se presentan desde el punto de vista de dos personajes masculinos. El primero refleja la indignación del ateo adulto que se niega a reverenciar una creencia basada en el miedo y el castigo divino, ejercidos siempre por el poder mundano, mientras que el segundo es un creyente joven que se salta todas las reglas, alegando que su creencia asegura el perdón de todos los pecados.

La novela, muy sostenida en el diálogo de los personajes, tiene, en palabras del novelista Roberto López-Herrero, mimbres de teatro.

Navarro tomó quince años de espera y aprendizaje entre el momento de idear la historia y de concebirla. La autora argumenta que a los quince años sabía lo que quería contar, pero no sabía cómo. Firmó la obra pocos meses antes de cumplir los treinta años.

NOTA PARA EL LECTOR: Esta obra aún es inédita y no se encuentra a la venta todavía. Está siendo considerada por varias editoriales de renombre.