Biografía

Sofía Navarro (Jerez de la Frontera, 6 de junio de 1988) es una escritora, columnista, actriz y comunicóloga española.

Nace en Jerez de la Frontera, España, siendo la primogénita de una familia de clase trabajadora.

Sofía Navarro (2019), por Julio Vergne.

1. Formación académica y primeras publicaciones.

Estudia en La Salle Buen Pastor, en su ciudad natal, hasta comenzar la formación universitaria. La autora es, durante sus últimos años en La Salle, colaboradora de la revista de los estudiantes ‘Tu Voz’, donde escribe crítica literaria y cinematográfica. Con apenas dieciséis años, comienza a trabajar el campo de la entrevista. Durante esos últimos años, varios de sus profesores la animan a escribir, en especial su profesora de Literatura y Lenguas Clásicas, quien se ofrece a revisar sus primeros manuscritos. También es esta la época en la que Navarro se inicia en el teatro, acudiendo, por las tardes, a ensayar la obra La ratonera, de Agatha Christie, con algunos de sus compañeros de instituto.

Tras estudiar el bachillerato de Letras, Navarro se licencia en la Facultad de las Ciencias de la Comunicación de Sevilla, en la especialidad de Comunicación Audiovisual.

Durante sus años de estudio en Sevilla, la autora publica bajo el sello Editorial Educando los títulos El último pecado capital y El secreto de Caperucita Roja. Desencantada con el trato recibido por dicha editorial, ahora extinta, la autora firma en el año 2012 un acuerdo en el que se anulan los contratos y se le devuelven los derechos de explotación de sus obras.

2. Etapa londinense y La Señora de Montesco.

La autora se traslada a Londres en enero del año 2012 hasta noviembre de 2015. También al inicio del 2012, Navarro se une a la plataforma Amazon KDP, con el fin de publicar ella misma sus trabajos.

Al mismo tiempo, la autora se lanza a la producción de la película española de terror psicológico Desde el Infierno, dirigida por Luís Endera, y protagonizada por Fran Martínez. También ayudó a financiar el proyecto Gentejuelas, de Fernando Gamero –quien previamente tuvo gran éxito nacional con Homo zapping–. Ya en el 2013, con los proyectos de cine y webserie en post-producción, se implica con el mundo audiovisual en Inglaterra. Comienza a colaborar con el periódico londinense El Ibérico, en el que escribe crónicas de eventos televisivos, cinematográficos y entrevistas. También colabora en proyectos de otros españoles, como los reportajes de la empresa Genteventos, de Patricia Israel, o la promoción de la webserie Spaniards in London, de Javier Moreno Caballero. Participa, además, como figurante en varios rodajes de publicidad y largometrajes, entre ellos el de la película nominada al Oscar The imitation game.

Procurando acceder a las mejores fuentes que estaban a su alcance, a principios del 2013, la autora intensifica el proceso de investigación y documentación sobre los precedentes históricos y literarios de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, que inició a finales de 2011, para crear su novela La señora de Montesco. Esta obra cuenta con una portada firmada por el ilustrador canario Javier Charro, quien la diseñó exclusivamente para ella. La novela es publicada por Navarro a principios de 2014. Para la escritora, esta obra es la más esmerada que ha firmado hasta la fecha.

A mediados de julio de 2014, de la mano de Jorge de Juan y de su Spanish Theatre Company, la autora comienza su formación actoral, que se extiende durante dos años, hasta su vuelta a España. Esto enriqueció enormemente su bagaje, ya que el estudio de autores como Lope de Vega, Calderón, Jardiel Poncela o García Lorca fueron constantes.

En octubre de ese año, Navarro hace una breve visita a España durante la cual empieza a leer a Antonio Altarriba, quien en los años siguientes influirá en su perspectiva del estilo, el lenguaje y la elección de género a la hora de escribir.

A principios de junio de 2015, la edición en castellano y la edición en inglés de La señora de Montesco son publicadas por Editorial Dalya y presentadas en la Feria del Libro de Jerez de la Frontera, significando esto la vuelta de Navarro a la publicación tradicional después de más de cuatro años.

Durante los últimos meses de su estancia en Reino Unido, y con un contrato en prácticas, Navarro trabaja en el departamento de Marketing de Ficción de la editorial Harper Collins, la segunda más grande de Europa. Esta experiencia le permite observar el mundo editorial desde una perspectiva privilegiada.

3. Regreso a España y El baile del escorpión.

En noviembre de 2015, la autora vuelve a su ciudad natal, con la intención de asentarse definitivamente en Andalucía. Un mes después, comienza a escribir la que será su primera obra de género erótico: El baile del Escorpión. La obra queda firmada a finales de enero de 2016. A partir de entonces, más liberada de tiempo, Navarro comienza a publicar su columna El Desvío para el diario digital ‘lavozdelsur.es’. En el rango temático de El Desvío, destacan la cultura, el feminismo y las reflexiones sobre el paso del tiempo, la oportunidad y los esfuerzos contra la mediocridad.

En enero de 2017, en Sevilla y continuando con su formación en la industria audiovisual, asiste al taller de iniciación en el guion, impartido por el laureado guionista español Rafael Cobos.

En diciembre de 2017, Sofía Navarro se convierte en miembro de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Sofía Navarro (2017), por Luís Castilla.

4. De abogados y el miedo a la libertad.

En marzo de 2018, la autora firma la novela OPIUM. La historia, cuya idea germinal data de sus años de instituto, llevaba quince años a la espera de que la escritora la abordara. Animada por el autor español Roberto López-Herrero, Navarro presenta la novela a potenciales editores de gran envergadura. Finalmente, la novela ve la luz el 1 de abril de 2019.

A principios de mayo de 2018, Navarro obtiene el papel protagonista en el cortometraje Rojo y azul, de la productora Un gato andaluz, dirigido por Barto Fernández, que rueda entre julio y octubre del mismo año.

En noviembre de 2018, se encarga del diseño de portada del libro La Pausa del Opositor, de Patricia Israel.

En diciembre de 2018, la autora recupera los derechos de explotación y publicación de sus obras La señora de Montesco y El baile del escorpión, realizando una nueva edición para ambas obras y poniéndolas de nuevo a la venta.

5. La pausa del opositor.

En enero de 2019, Navarro toma la decisión de preparar varias oposiciones. La precariedad laboral y la incertidumbre llevan demasiado tiempo siendo sus compañeras de viaje, por lo que la autora decide centrarse en el estudio y la formación.

También en el mes de enero, Navarro participa como actriz en el rodaje del videoclip Policía del amor, del duo jerezano Space Surimi. El videoclip se estrenó el día de San Valentín del mismo año, superando las 10.000 visitas antes de finalizar la semana. Actualmente, el vídeo sobrepasa las 40.000 reproducciones en YouTube.

Sofía Navarro en «Policía del amor» (2019), cortesía de Warmfilm Studio.

A finales de 2018 y durante todo el curso de 2019, trasladándose a Sevilla una vez por semana, Navarro recibe clases de Interpretación ante la cámara en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (ECAES). Al mismo tiempo, se suceden sus participaciones en cortometrajes de estudiantes de cine y audiovisual.

A mediados de 2019, Navarro registra su primer guión cinematográfico, titulado Carrusel. Es un guión de cortometraje que narra, desde el género del drama, la injusta realidad de una generación muerta en vida, de la precariedad laboral y de la exclusión social, a través de los ojos de Angustias, su protagonista.

En el campo literario, además de la salida a la venta de la novela OPIUM, Navarro retoma la escritura de artículos en su columna El desvío, disponibles en exclusiva en esta web.

El 30 de junio de 2019, aprueba su primer examen de oposición, al que aún habrán de preceder otros tantos. El mismo día en el que se examina, la autora posa por primera vez para un pintor profesional, el sevillano Manuel León Moreno. La colección de pinturas tiene prevista su inauguración a finales de 2019 o principios de 2020 en Madrid.

Con la llegada de septiembre, la autora decide retirarse de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, en las que poseía perfiles con el nombre ‘VenetianVamp’ y ‘Sofía Navarro’ respectivamente. El nombre ‘VenetianVamp’ sigue siendo el elegido por la autora para sus perfiles en Wattpad y YouTube, que sí siguen activos.

En septiembre de 2019, Sofía Navarro se convierte en colaboradora habitual del programa radiofónico «Good Morning Vietnam, con Harry Callahan», con una intervención mensual.

6. Futuros proyectos.

En el horizonte se atisba la aparición de uno o varios guiones para teatro. Los borradores más avanzados, hasta el momento, se titulan La Parisina y Tenemos que hablar. Ambas obras son proyectos de comedia satírica.

En el campo de la novela, Navarro prepara otra sátira narrada en primera persona por una mujer de avanzada edad, Lagartos de terrario, y una distopia, cuyo título provisional es El Código, ambientada en una sociedad que examina constantemente las aptitudes intelectuales y sociales de los humanos que la componen para acceder o no a derechos fundamentales.